Aug 8, 2012

pipa

núm. 01

Direccíon editorial: Maite Garbayo Maeztu
Cosejero creativo: Francesc Ruiz
Direccíon de arte: ferran ElOtro Studio
Colaboran: Peio Aguirre, Katryn Evinson,
Sergí Ferré, Mariona Moncunill,
Itziar Okariz, Rafael Sánchez /
Kathleen White, Manuel Segade,
Fefa VilaNúñez

Deposito legal: 2014-7325
ISSN B-20517-2012
Impresión:
+
Coproduce:


©
available through:



IF THE MEDIUM IS THE MESSAGE, WHAT HAPPENS WHEN THE MEDIUM (S) DISAPPEAR (S) ?

Sobre BOOKS RECORDS TAPES

de Rafael Sánchez/Kathleen White


BOOKS RECORDS TAPES o, como muchas veces se refieren al proyecto, the TABLE es una venta en la calle comisariada

por Rafael Sánchez y Kathleen White desde mediados de los 2000 frente a su

apartamento en el 579 de la calle Hudson de Nueva York. A primera vista, puede parecer otra colección más de elementos heterogéneos que habitualmente se pueden

encontrar a la venta en las aceras de la ciudad, pero si se analiza el conjunto, vemos como sus responsables, al organizar

el material, establecen un diálogo silencioso entre los diferentes elementos que lo conforman.

Rafael y Kathleen se habían movido en los mismos círculos durante años y ambos se mudaron a Nueva

York a finales de los ochenta. Kathleen había vivido el auge del movimiento punk de Boston y sus alrededores. Rafael lo había vivido a partir de los setenta en Nueva York a través de los suburbios de Nueva Jersey. Sin embargo, lo que ambos tenían realmente en común era la pasión por la literatura. Desde que se conocieron se leían el uno al otro durante horas, algo que todavía hoy siguen haciendo. No es casualidad que uno de los primeros libros que se leyeron fuera Please Kill Me (1996) de Legs McNeil y Gillian McCain, que narra la historia del punk a través de múltiples entrevistas a muchos de sus protagonistas.

A principios de los 2000, la ciudad de Nueva Cork sufrió un momento de cambio y de forma agresiva la

cultura empezaba a desaparecer. Los cambios empezaron con la crisis del SIDA de finales de los ochenta y la posterior limpieza de la zona de Times Square en los noventa. El gobierno local emitió una orden contra la agrupación de las tiendas de pornografía en la zona, muchas de las cuales cerraron o se trasladaron a zonas industriales en Brooklyn o Queens. La operación de limpieza, que emprendió el alcalde Rudolph Giuliani en la ciudad, llegaron hasta el Lower East Side de Manhattan y en el 2006 cerraba sus puertas el CBGB. Cerraba un club emblemático del punk rock y la new wave, reconocido como el local donde comenzaron a tocar bandas como Ramones, Blondie o Talking Heads.

Pero también era el momento del final de la era analógica. No era extraño encontrar abandonados en las esquinas de la calle los hasta entonces habituales tocadiscos y reproductores de cintas de casete. Rafael y Kathleen formaban parte de esa época analógica y muchas de aquellas bandas o de los editores de aquellos fanzines formaban parte de su grupo de amigos. Kathleen iba a deshacerse de todo el material que había recopilado durante su época en Boston (discos, flyers o carteles de conciertos), pero al contemplar la expresión de Rafael cuando vio que los quería tirar, se los regaló. En aquel momento no tenían una idea clara de que hacer con todo ese material, pero con el tiempo lo empezaron a utilizar para acompañar a su proyecto BOOKS RECORDS TAPES.

Todo aquello que estaba en la «basura» empezaba a convertirse en «historia», en arqueología urbana y a la vez, eran los elementos necesarios para confeccionar un «jardín urbano». Todos los elementos incluidos en BOOKS RECORDS TAPES se pueden comprar a precios que van desde los 2 $ a los 2.000 $ (en el caso de que se trate de rarezas) de tal manera que el archivo está abierto a la dispersión.

Una investigación sobre como fluyen de forma natural los valores: el tiempo, las interfaces y los medios de comunicación. Como se traduce y/o relacionan lo virtual con lo real, lo privado con lo público y la pasividad con la actividad. Y como la pérdida de la memoria afecta también a los valores.

El proyecto ha derivado en la revista alLuPiNiT, the new york city environ mental magazine o el blog que lleva el mismo nombre (www.allupinit-nyc.blogspot.com.es). Se ha formalizado en diferentes exposiciones, como la instalación en los vestuarios del Gene Frankel Theater de Nueva York (2006); la exposición Double-Bill (2010), comisariada por Redmond Entwistle en Art in General; Somewhat Portable Dolmen con El Museo del Barrio (2011); o el proyecto Millennium Magazines (2012)

de Rachael Morrison y David Senior en el MoMAPara la presentación del proyecto en Pipa hemos

llevado a cabo una inmersión en esa cantidad enorme de material, gran parte todavía sin documentar. Una selección de

revistas, libros, discos, flyers o casetes que funcionan como una pequeña presentación de algunos materiales

significativos para los responsables del proyecto.

— ferranElOtro

— 31 —


( procenio ) *

BOOKS RECORDS TAPES ( or sometimes reffered to as the TABLE project ) es una venta en la calle comisariada por Rafael Sánchez y Kathleen Whi­te desde 1999 ( I started it in the late 90's / Kathleen join me in it as we partnered in the years post 9/11 at which point the project began its present articulation. It might be more interesting to contextualize around the years post 9/11 as that is when it really started to get "hot" & we were together on it. ) frente a su apartamento en el 579 de la calle Hudson de Nueva York. A primera vista, puede parecer otra colección más de elementos heterogéneos que habitualmente se pueden encontrar a la venta en las aceras de la ciudad, pero si se analiza el conjunto, vemos como sus responsables, al organizar el material, establecen un diálogo silencioso entre los dife­rentes elementos que lo conforman.

Rafael y Kathleen se conocieron cuando ambos se mudaron a Nueva York a finales de los no­venta. Kathleen venía de Boston, donde había vivido el auge del movimiento punk. Rafael no había tenido contacto directo con éste, pero lo conoció a través de Mark Morrisroe con el que coincidió en Jersey City. ( we both moved to New York in the 1980's / traveled in the same social circles, from different points / for years, finally meeting in this century / post 9/11 -my youthful relation to 70's - 80's punk: New York via NJ suburbs / Kathleen: Boston & Boston environs. ) Sin embargo, lo que ambos tenían realmente en común era la pasión por la literatura. Desde que se conocieron se leían el uno al otro durante horas, algo que todavía hoy siguen haciendo. No es casualidad que uno de los primeros libros que se leyeron fuera Please Kill Me (1996) de Legs McNeil y Gillian McCain, que narra la historia del punk a través de múltiples entrevistas a muchos de sus pro­tagonistas.

Eran los inicios de los 2000, un momento de cam­bio en la ciudad de Nueva York. ( post 9/11 outposts of direct culture began to disappear aggressively, though these changes were already well underway with the AIDS crisis of the 1980's and the subsequent losing of Times Square in the 1990's . ) El CBGB, ubicado en el Lower East Side de Manhattan, cerraba sus puertas. ( in a long, drawn-out process, CBGB's eventually closed in 2006. ) Cerraba un club emblemático del punk rock y la new wave, reconocido como el local donde comenzaron a tocar bandas como Ramones, Blondie o Talking Heads. Pero también era el momento del final de la era analógica. No era extraño encontrar abandonados en las es­quinas de la calle los hasta entonces habituales tocadiscos y reproductores de cintas de case­te. Rafael y Kathleen formaban parte de esa época analógica y muchas de aquellas bandas o de los editores de aquellos fanzines forma­ban parte de su grupo de amigos. Kathleen iba a deshacerse de todo el material que había recopilado durante su época en Boston (discos, flyers o carteles de conciertos), pero al con­templar la expresión de Rafael cuando vio que los quería tirar, se los regaló. En aquel momento no tenían una idea clara de que hacer con todo ese material, pero con el tiempo lo empezaron a utilizar para acompañar a su proyecto BOOKS RECORDS TAPES. Todo aquello que estaba en la «basura» empezaba a convertirse en «historia», en arqueología urbana. ( while in another important sense providing the elements for an urban garden. )

Todos los elementos incluidos en BOOKS RECORDS TAPES se pueden comprar a precios que van desde los 2 $ a los 2.000 $ (en el caso de que se trate de rarezas) de tal manera que el archivo está abierto a la dispersión. ( all the while serving as an investigation about the fluid nature of value ( s ) : Time. Interface. Media. Translation. ¿Virtual / Real?¿Private / Public? ¿Passivity / Activity? Memory. Loss. Meaning. Worth. > Economy. > Competition. > Ambiguation. > Disambiguation. > Connection. > Exchange. > Culture. > Etc. … )

El proyecto ha derivado en la revista alLuPiNiT, the new york city environ mental magazine o el blog que lleva el mismo nombre (www.allupinit-nyc.blogspot.com.es). Se ha formalizado en diferentes exposiciones, como la instalación en los vestuarios del Gene Frankel Theater de Nueva York (2006) en el que reprodujeron una tienda de discos; la exposi­ción Double Bill (2010), comisariada por Redmond Entwistle en Art in General; Somewhat Portable Dolmen con El Museo del Barrio (2011); o el proyecto Millen­nium Magazines (2012) de Rachael Morrison y David Senior en el MoMA.

Para la presentación del proyecto en Pipa hemos llevado a cabo una inmersión en esa cantidad enorme de material, gran parte todavía sin documentar. Una selección de revistas, libros, discos, flyers o casetes que funcionan como una pequeña presentación de algunos mate­riales significativos para los responsables del proyecto.

ferranElOtro

* R.Sánchez / K.White